viernes. 29.03.2024

La asociación animalista Libera ha pedido este lunes que la asistencia médica del cazador herido el domingo en una pierna en el municipio orensano de O Barco sea costeada por su seguro privado y no por "el conjunto de la ciudadanía" así como una "investigación pública" de lo sucedido. Esta valoración se produce después de que un cazador haya resultado herido este domingo al recibir un disparo de un compañero en una pierna, en el ayuntamiento orensano de O Barco de Valdeorras.

 

En un comunicado remitido a los medios, la entidad animalista ha recordado que los cazadores "deben suscribir seguros de responsabilidad civil" que cubran todas sus contingencias y ha considerado "lamentable" que tenga que ser la ciudadanía la que asuma el coste por una actividad "privada, y rechazada socialmente". Además, ha recordado que otras federaciones deportivas "cuentan con soporte de mutuas privadas" que cubren "todas" las atenciones.

 

Desde la organización, acusan al Sergas de no querer hacer públicos "los datos de intervenciones relacionadas con actividades cinegéticas" para "evitar que se conozca el montante real de medios públicos" que se dedican a esta actividad. Por otra parte, han pedido que se reforme la Ley de Caza de 2013 a fin de "prohibir" la participación de personas menores de edad en batidas, tras recordar que la norma por el momento "sólo veta el uso de armas hasta los 16 años, pero no menciona en absoluto la presencia como acompañantes o espectadores".

Libera pide que el seguro costee la asistencia a un cazador herido en O Barco