jueves. 28.03.2024

Galicia ha registrado un fin de semana trágico con más de 7.600 hectáreas forestales arrasadas por los incendios forestales en los tres últimos días, con Ourense, como la provincia más castigada, tras contabilizar más de once incendios y miles de hectáreas calcinadas. Después de una noche complicada para controlar las llamas, las autoridades han logrado desactivar la situación de emergencia adoptada por la proximidad del fuego a viviendas en el incendio registrado en el municipio ayuntamiento orensano de Cualedro. Los cálculos provisionales de la Consellería del Medio Rural sobre ese incendio, iniciado a las 14:48 horas de este domingo, son de unas 1.300 hectáreas de terreno quemadas.

 

En las labores de control de las llamas participan nueve brigadas con ayuda de once camiones motobomba y una decena de aeronaves, además de la ayuda del milites. El segundo incendio, que también llegó a aproximarse a viviendas habitadas, detectado en la parroquia de Sabariz del ayuntamiento orensano de Rairiz de Veiga ha quemado unas 300 hectáreas de terreno, según cálculos provisionales. Además, dos incendios forestales, los de mayor envergadura en la la provincia de Ourense, en Vilariño de Conso y Lobios, permanecen aún activos tras arrasar entre ambos unas 4.000 hectáreas. El primero de ellos, el de Vilariño de Conso, afecta a unas 2.000 hectáreas, situación idéntica a la registrada en Lobios, que se encuentra dentro del espacio del Parque Natural del Xurés. En ambos incendios, participan un elevado número de aeronaves y de equipos en el terreno para tratar de controlar las llamas y evitar una mayor propagación.

 

Los otros fuegos activos en la provincia de Ourense son los de Vilar de Barrio, que ha calcinado unas 700 hectáreas de terreno; el de Chandrexa de Queixa, que ha quemado otras 400 hectáreas; el de Vilardevós, en el que han ardido unas 300 hectáreas, y el de Manzaneda, con dos focos que superan las 200 hectáreas. Los incendios de A Gudiña y de Maceda, con 150 y 130 hectáreas quemadas, respectivamente, ya se encuentran controlados, según el citado departamento de la Xunta. En la provincia de Pontevedra, ha sido extinguido el de Cuntis, que quemó 26 hectáreas y en Lugo y en Ribas de Sil (Lugo) sigue activo un fuego aparentemente prendido de forma intencionada esta a madrugada con cuatro focos y que afecta a unas 60 hectáreas, según cálculos provisionales facilitados por la Consellería.

Más de 7.600 hectáreas quemadas en tres días negros para Galicia