jueves. 28.03.2024

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado, por un importe de 6,5 millones de euros, las obras adicionales del abastecimiento de agua a Ourense. El Ministerio financiará el 75% del total de la inversión, a través de fondos de Acuaes y Fondos Feder y el Ayuntamiento de Ourense aportará el 25% restante. En un comunicado, fuentes oficiales han abundado que estas obras tienen como objeto "la conexión del nuevo sistema de abastecimiento de agua en alta", cuyas obras están siendo ejecutadas por el Ministerio, a través de Acuaes, con la red de distribución existente.

 

De esta forma, los trabajos licitados permitirán suministrar agua a otros puntos de la red al reforzar las instalaciones existentes mejorando su funcionamiento de forma óptima y con una mayor eficiencia, lo que redundará en un mejor servicio al usuario. Además, las obras adicionales permitirán enlazar la nueva red con los depósitos municipales existentes situados a mayor cota, logrando un abaratamiento en la explotación, al reducir el número de bombeos necesarios y conseguir una economía de escala que disminuirá los costes derivados del consumo energético.

 

Entre las obras previstas, está la conexión en el depósito con bombeo Barrocanes mediante una conducción de 684,30 metros de longitud, con la que se incrementará la capacidad de almacenamiento y la seguridad del abastecimiento en los núcleos del oeste de la ciudad. Además, están previstas obras relacionadas con el suministro al polígono industrial de Seixalbo desde Barrocanes, a través de la conexión de varios depósitos de la ciudad con los que se eliminarán los actuales bombeos que garantizan el suministro.

 

Según el Ministerio, estas actuaciones permitirán un "máximo aprovechamiento del nuevo sistema de regulación Montealegre-Caracochas", permitiendo que éste dé servicio a la mayor parte de la ciudad de Ourense situada en la margen izquierda del río Miño. Esta actuación, junto con la nueva ETAP, que se encuentra actualmente en fase de puesta en marcha, completará el sistema de abastecimiento a la ciudad, garantizando el abastecimiento de agua en calidad y cantidad una población de 100.000 habitantes, han concluido estas mismas fuentes

 

Medio Ambiente licita obras para el abastecimiento de agua en Ourense