viernes. 19.04.2024

La Sociedad Galega de Historia Natural ha pedido a la Xunta que no autorice la caza de codorniz en A Limia (Ourense) antes de la segunda semana de septiembre para que la especie pueda concluir su periodo de reproducción y cría. Esta asociación ha denunciado hoy en un comunicado un declive en la población de codorniz en esta zona, por lo que demanda a la Dirección General de Conservación de la Xunta que extreme las precauciones a la hora de aprobar el aprovechamiento cinegético especial de la codorniz para este año, así como los condicionantes.

 

La SGHN demanda, asimismo, que se le faciliten los censos o estimaciones de la población de codornices en A Limia para esta temporada, que controle los que elaboran los TECOR y que vigile los cupos de captura, para controlar la prohibición de capturar jóvenes y hembras con cría. La asociación demanda también a la Administración que "persiga el escandaloso abandono deliberado" de piezas abatidas en el campo.

 

"Los datos oficiales demuestran, sin ninguna duda, que en la primera semana de septiembre -y en agosto- una cuarta parte de las aves censadas son hembras, en temporada de cría, por lo que lo que la apertura de la temporada de caza es ilegal", ha advertido en declaraciones a Efe el presidente de esta asociación, Serafín González.

 

Según González, este hecho "se viene denunciando" desde 2001, desde la constitución del aprovechamiento cinegético especial de codornices, y han cuestionado los datos existentes sobre estimaciones de hábitat disponibles y censo de aves.

 

Ha denunciado el "severo declive" de codornices en A Limia, "la mejor zona de la especie en Galicia" y único lugar donde se permite la caza estival, que ha pasado de las 8.927 aves abatidas en 2001, a las 6.882 en 2013. Según este colectivo, "una cuarta parte" de las capturas no se recogen, dato que "coincide", aseguran, con el porcentaje de especies jóvenes y hembras con cría abandonados, cuya captura es "sancionable".

 

La SGHN pide que se retrase la autorización para cazar codorniz en A Limia