martes. 16.04.2024

Un vino de la bodega orensana de la denominación Ribeiro, Coto de Gomariz, ha sido seleccionado entre "los 100 Mejores Vinos del Mundo" por su caldo "The flower and the bee" (La flor y la abeja).

 

La revista estadounidense "Wines % Spirits Magazine" ha elegido este vino "The Flower and the Bee" Treixadura, en su top 100, que reúne a aquellas bodegas de todo el mundo que han obtenido las mejores notas globales en diferentes catas realizadas a lo largo del año. Así, según han apuntado fuentes de la bodega, la lista incluye a algunas de las más prestigiosas bodegas en España como Matarromera, Emilio Moro, Penfols, Krug, Louis Roederer y a tres bodegas gallegas: Zárate en Rías Baixas, Quinta da Muradella en Monterrei y Coto de Gomariz en el Ribeiro.

 

Este premio se otorga no sólo en función de las cualidades del vino, sino también por "la relación calidad-precio, en tiempos de crisis". En este caso, el caldo elegido es "un tinto de uva autóctona: Sousón, una uva poco conocida" que la bodega intenta recuperar en el valle conocido como la "milla de oro" del Ribeiro, en el siglo IX, y que cuenta con "unas condiciones únicas en el mundo para el cultivo de la vid"

 

Tras conocer la noticia, fuentes de la bodega han manifestado su "asombro" por los reconocimientos obtenidos por la revista más importante después del mediático Robert Parker: la revista bimensual del crítico Stephen Tanzer, quien en su número de septiembre y octubre, ha seleccionado seis vinos con 92 puntos; 90 y 91 el resto. Para la bodega, este premio supone "un gran aliento "para este equipo de gente joven capitaneado por Ricardo Carreiro, que pertenece a una larga saga de viticultores que desde 1978 se decide pasar a la elaboración de sus propios vinos en Gomariz.

 

Actualmente, esta bodega realiza un porcentaje de ventas a otros países "muy elevado", principalmente de Treixadura, que representan "la gran tendencia del momento". Recientemente, el periódico The Irish Sun recomendaba en un artículo el consumo de Treixadura, una uva que "llegará a ser tan grande - si no más aún- que el Albariño en los próximos años", han reflejado.

Un vino del Ribeiro (Ourense), seleccionado entre "los 100 mejores del mundo"