El partido izquierdista Syriza del ex primer ministro griego Alexis Tsipras ha ganado por segunda vez en este año las elecciones en Grecia, al conseguir imponerse con claridad en los comicios anticipados celebrados hoy.
Grecia celebrará elecciones anticipadas por segunda vez este año, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciase su dimisión y la justificase en la necesidad de que el pueblo legitime el tercer rescate pactado con los socios europeos.
La presidenta de la Unión de Bancos griega, Luka Katseli, llamó hoy a los ciudadanos a ingresar el dinero en los bancos para demostrar su apoyo al sistema bancario heleno, que sigue bajo la aplicación de controles de capital.
Grecia y sus acreedores han alcanzado un acuerdo para el programa de rescate, confirmó el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien, no obstante, reconoció que todavía queda algunos "muy pequeños detalles" que cerrar.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remodelado el Gobierno para asegurarse una mayor estabilidad y conseguir su objetivo de negociar el tercer rescate, después de que las disidencias internas en Syriza hayan puesto en peligro su mayoría parlamentaria.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de la eurozona han alcanzado "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia.
El Gobierno griego ha asumido que tendrá que aceptar buena parte de las duras medidas puestas sobre la mesa por sus socios de la eurozona como condición para lograr un tercer rescate, pero también rechaza cuestiones clave como la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno griego decretó la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.
Los líderes de la eurozona han dado un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente propuestas definitivas y sólidas antes del viernes que permitan cerrar definitivamente la crisis helena el próximo domingo.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha anunciado hoy su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores.