sábado. 20.04.2024

El conjunto megalítico del islote de Areoso, en A Illa de Arousa, será el objeto de un estudio promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Universidad de Durham (Reino Unido), que analizarán su grado de erosión.

 

El objetivo es obtener información sobre el estado del yacimiento antes de 2013, año en el que se pusieron en marcha las investigaciones. Para ello piden a la ciudadanía que colabore enviando fotografías y vídeos antiguos. CSIC y Universidad de Durham pretenden trazar una línea temporal sobre el ritmo de erosión del yacimiento, para lo que han puesto en marcha cuatro soportes informativos digitales entre los que se encuentra el blog "http://quidoirodixital.wordpress.com/".

 

También cuentan con plataformas en Facebook y Google, en cuyo desarrollo ha colaborado la Universidad de Santiago de Compostela. "Lo que pretendemos es promover la recuperación de información científica del islote. Para ello, pedimos a la gente que haya visitado Areoso y que disponga de materiales gráficos que nos los envíen a través de estos canales", asegura Elías López-Romero, de la Universidad de Durham, en una nota remitida por el CSIC.

 

Las imágenes y la información se irán actualizando con frecuencia en las redes sociales, a través de las cuales también se busca canalizar el interés público que ha despertado la erosión de este islote y fomentar la divulgación científica y concienciación sobre la destrucción del patrimonio litoral, explica López-Romero.

Solicitan colaboración ciudadana para estudiar la erosión del islote de Areoso en Galicia