viernes. 29.03.2024

El consejero delegado del grupo CUF, Antonio Mesquita Dos Santos, ha asegurado hoy que Elnosa tiene intención de mantener su actividad productiva y comercial en la ría de Pontevedra, para lo cual ha presentado un plan para avanzar en su "reconversión" y adaptarse a la nueva normativa europea.

 

En una rueda de prensa, el directivo de la firma lusa ha estimado que la compañía electroquímica necesitará realizar una inversión de "entre 35 y 40 millones de euros" para que la planta de Lourizán pueda abandonar el uso de mercurio e instalar la tecnología de membrana en la producción de cloro en el plazo de unos dos años. Además, Mesquita ha confirmado que la multinacional portuguesa ha entregado ya en el Ayuntamiento de Pontevedra el borrador del plan especial de reforma interior (PERI) que necesita la fábrica para regularizar su situación urbanística y que presentará "en el último trimestre del año" la solicitud para renovar su autorización ambiental.

 

El directivo de Elnosa ha adelantado que, de cara a su posible permanencia en Pontevedra, también estudian solicitar una prórroga de su concesión al Gobierno, ya que asegura que "no hay razones" para que Ence la haya conseguido "y nosotros no". Ha explicado que la empresa descarta un posible traslado de la factoría a otro punto de la comarca de Pontevedra, ya que ha cifrado la inversión necesaria en unos 80 millones de euros, una cantidad "inviable económicamente" para la compañía.

 

"Hicimos el trabajo, pero los números no pintan, no salen", según Mesquita, que ha agradecido la "disponibilidad" mostrada por la Xunta de Galicia "para oirnos y hablar con nosotros" a diferencia de lo que ocurre con el ayuntamiento pontevedrés. Durante su presencia en Pontevedra, el consejero delegado de la CUF ha presentado también la nueva imagen corporativa de Elnosa y ha destacado que actualmente cuenta con una facturación anual de unos 30 millones de euros y genera 76 empleos directos y 200 indirectos.

Elnosa intentará seguir en la ría de Pontevedra y apuesta por la reconversión