viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado hoy el "acierto de perspectiva" de las administraciones, sobre todo los ayuntamientos, por el cuidado y la dotación de los servicios de las playas de Galicia por cuanto "invertir en banderas azules es crear empleo", ha proclamado.

 

En el acto de entrega de las 142 banderas azules que ondearán este verano en las playas (123) y puertos deportivos (19) gallegos, Feijóo ha hecho hincapié en la aportación de valor añadido de este signo distintivo a una industria que representa el 10% del PIB y el 11% de la población activa de la comunidad autónoma. Galicia lidera el ránking nacional en un país que es líder mundial con 573 banderas azules en playas y 108 en puertos deportivos; es la primera comunidad en número de playas y senderos azules certificados, segunda con más centros azules y la tercera con más distintivos en puertos y temáticos.

 

Feijóo ha recordado que, más allá del "liderazgo consolidado" en la concesión de banderas azules, Galicia ostenta la condición de ser la segunda comunidad española con más distintivos "Q" de calidad turística, y ha recalcado que "no se conforma" con el reclamo del Camino de Santiago, sino que busca otros ganchos como sus playas. En este punto, ha reparado en "el mérito" de quienes velan por la protección, la preservación y puesta en valor de "un regalo de la naturaleza" que supone el litoral gallego. Feijóo ha recordado la aprobación de las primeras directrices de ordenación del territorio y de protección del litoral, así como la gestación de una futura ley de protección del paisaje, "una de las asignaturas pendientes" en Galicia, ha dicho, como "hace décadas" lo era la situación de sus playas, "y ahora somos los primeros".

 

El presidente de la Xunta ha insistido en que cada una de las 173 banderas azules concedidas este año a Galicia son "un motivo para sentirse orgullosos" y "un acicate" para seguir trabajando en favor de la conservación y "la buena gestión" del territorio, a la par que la mejor "tarjeta de presentación de Galicia al mar, al mundo". El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha felicitado a los ayuntamientos gallegos con banderas azules (35 en total) por "el mérito" extra de conseguirlas este año después de la cadena de temporales entre enero y febrero pasados que afectaron sobremanera al litoral de la comunidad.

 

Hernández ha puesto también de relieve la labor de otras administraciones, entre ellas la gallega, en cuanto al saneamiento de las rías y la depuración de las aguas residuales que a ellas se vierten, y ha citado el ejemplo de la Ría de Vigo, donde se concentran 30 banderas azules. En la misma línea, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hablado de un "logro colectivo" fruto de la colaboración entre diferentes administraciones para conseguir tantas distinciones, y ha reconocido el mérito de la Xunta en la bandera azul concedida al Museo del Mar. Caballero se ha referido también en su discurso al "esfuerzo" de los ayuntamientos por "mejorar la calidad de vida" de sus vecinos y ha calificado como "héroes" a los alcaldes o representantes de las corporaciones que hoy han recogido las banderas azules.

 

José Palacios, vicepresidente de AEAC, la entidad que concede las banderas azules, ha recordado por su parte que estos distintivos han pasado de ser en España "de una excepción a un derecho exigible", y "de un privilegio a una desgracia no conseguirla". Palacios ha criticado las "reacciones incorrectas" de municipios y puertos deportivos que han cuestionado la independencia de este organismo cuando no han recibido el distintivo, y ha recalcado que los requisitos son los mismos en todo el mundo: ambientales, de seguridad, limpieza, información y accesibilidad. Del caso concreto de Galicia ha destacado su apuesta por un "turismo de calidad y responsable" con la conservación del medioambiente.

Feijóo: Invertir en banderas azules es crear empleo