martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra ha cifrado en 2,2 millones de euros los daños que han provocado en el municipio el paso los temporales Kurt y Leiv por Galicia. En rueda de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Raimundo González, ha explicado que esta es la "primera estimación" que han realizado los servicios técnicos del ayuntamiento, a los que se les ha encargado una revisión "profunda" de todos los daños del temporal.

 

En estos desperfectos no se incluyen, ha matizado, los que han sufrido bienes de naturaleza privada y tan solo se recogen los "daños directos" y no aquellos que, según González, están "ocultos" y no se revelarán "a corto o medio plazo".

 

El edil del BNG ha asegurado que los daños son "considerables" en el alumbrado público del municipio, en el pavimento de calles, en las cunetas de las vías rurales o en los jardines y zonas verdes de todo el ayuntamiento. Las intensas lluvias y el fuerte viento que ha acompañado a ambos temporales han derribado también numerosos árboles y han ocasionado importantes desperfectos en la cubierta de varios edificios municipales, así como en colegios, cementerios y mobiliario urbano.

 

El portavoz del gobierno pontevedrés ha señalado que a estos daños habrá que sumar los desperfectos en la red de saneamiento y de pluviales que todavía no ha podido ser revisada. Para hacer frente a todas estas reparaciones, el Ayuntamiento espera que la Xunta de Galicia o el Estado aprueben una línea de ayudas para subvencionar todas estas reparaciones y confía en que los daños en las cubiertas de los edificios municipales se puedan reclamar a las compañías aseguradoras.

Pontevedra eleva a más de 2 millones de euros los daños del temporal