jueves. 28.03.2024

La Xunta promoverá la declaración del Parque Nacional Islas Atlánticas como patrimonio de la humanidad, en la categoría de bien natural, según han anunciado hoy en Vigo los conselleiros de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y Cultura, Román Rodríguez. La administración autonómica ha remitido al Ministerio de Cultura un informe que avala la candidatura de las Islas Atlánticas, para su eventual inclusión en la lista indicativa que España debe trasladar a la Unesco.

 

El proceso se podría prolongar entre cinco y seis años. En dicho documento figura que el PN Islas Atlánticas reúne cuatro de los diez requisitos que el comité de Patrimonio Mundial establece para todas las candidaturas. La propuesta de la Xunta incluye a todos los archipiélagos que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y no solo al de las Cíes, como defiende el Ayuntamiento de Vigo, que ha organizado diversas iniciativas para promover esta candidatura. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vigo no ha remitido documentación alguna al respecto a la Xunta, han revelado los conselleiros.

 

Román Rodríguez ha subrayado que la eventual declaración de las Islas Atlánticas como patrimonio de la humanidad ayudaría a que la lista de la Unesco fuera "equilibrada y representativa". No obstante, menos del 20% de la lista mundial de patrimonio son sitios naturales, y en España lo son los parques de Garajonay, Teide y Doñana, y uno mixto (Monte Perdido).

La Xunta promueve la candidatura del Parque Nacional Islas Atlánticas como patrimonio...