viernes. 29.03.2024

El Senado de México ha cursado una invitación oficial al Ayuntamiento de Pontevedra para que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, exponga el próximo 31 de agosto los detalles del modelo urbano implantado en la ciudad gallega.

 

"Pontevedra es una de las mejores ciudades europeas de tamaño mediano" en materia de movilidad y diseño urbano, ha señalado el secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado mexicano, Fernando Cota, que ha sido recibido hoy por Fernández Lores. Cota, de origen gallego, ha mantenido una serie de reuniones técnicas para preparar la intervención del alcalde de Pontevedra ante el Senado mexicano, que se sumará al convite previo que el Ayuntamiento había recibido por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para dar una conferencia sobre movilidad.

 

El representante del Senado mexicano ha explicado que, tras la reciente aprobación de la nueva ley de asentamientos urbanos, ya se ha comenzado a tramitar la modificación de la normativa de movilidad, para lo cual "nos interesa buscar modelos que sirvan como ejemplo para México".

 

Fernando Cota ha señalado que, en líneas generales, México quiere apostar por peatonalizar áreas en sus principales ciudades y "mover" su estrategia económica hacia las pequeñas y medianas empresas, alejándose de los "grandes centros comerciales", aspectos todos ellos que en Pontevedra "se han resuelto muy bien". La ciudad gallega, ha dicho, ha demostrado "cómo un modelo de ciudad puede generar un modelo de convivencia", permitiendo que sus ciudadanos "se sientan parte de una gran comunidad" y aumentando la vida en los barrios.

 

La intervención del alcalde de Pontevedra será ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, formada por cinco senadores, aunque Fernando Cota ha adelantado que también asistirán los miembros de la Comisión Especial de Movilidad. Fernández Lores ha asegurado que acudirá "humildemente a exponer nuestra posición" y ha celebrado que Pontevedra "pueda servir de ejemplo" para otras ciudades

El Senado de México invita a Pontevedra para que exponga su modelo urbano