jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Meis (Pontevedra) de 68 años, y con iniciales E.S.B., como supuesto responsable del "deplorable estado de abandono" de una yegua de su propiedad. El animal, informan fuentes del Instituto Armado, fue rescatado por el Seprona con "evidentes síntomas" de maltrato y desnutrición.

 

Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana, cuando personal del Refugio de Animales de Cambados informó del hallazgo de una yegua en mal estado en las proximidades del lugar de Armenteira. Efectivos del Seprona consiguieron capturarla con la estrecha colaboración de los voluntarios de la protectora y, a simple vista, se percataron de su "delicado estado de desnutrición por su extrema delgadez".

 

Los agentes comprobaron además que el animal presentaba heridas abiertas en la cabeza y lesiones en los ojos, con gran presencia de moscas y otros parásitos. Ante esta "lamentable situación higiénico-sanitaria", la carencia de identificación del animal, y el riesgo que podría suponer para la circulación rodada de los viales próximos, se optó por desplazar a la yegua a un terreno gestionado por el Refugio de Animales de Cambados, donde está recibiendo asistencia veterinaria.

 

El propietario fue identificado y se le notificó su condición de investigado como supuesto autor de un delito de maltrato animal. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción de Caldas de Reis. Al investigado también se le formularon dos denuncias administrativas ante las autoridades competentes de la Xunta de Galicia por no tener la yegua el preceptivo chip de identificación y carecer de cartilla sanitaria.

Investigan a un vecino de Meis (Pontevedra) por maltratar a una yegua