sábado. 20.04.2024

El secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, ha subrayado hoy que el número de incendios en Galicia tiende "a disminuir" en los últimos años aunque sigue "a un nivel tremendo", por lo que el Gobierno gallego seguirá luchando "con todas sus fuerzas" para acabar con "esta lacra". "Es una prioridad del Gobierno de la Xunta actuar con autoridad en estas situaciones. Cuando hay un incendio no se puede hablar de accidente o negligencia, hay que hablar de una acción delictiva", ha afirmado en el Parlamento.

 

Fernández Couto ha intervenido hoy en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta del socialista Pablo García, a quien ha recordado que "en Galicia hay una ley de incendios vigente desde 2007, cuando nosotros entonces teníamos poco que decir, que prohíbe pastorear en las zonas quemadas". "Aunque el número de incendios tiene una tendencia a la disminución, en Galicia sigue a un nivel tremendo. Y esto es un problema porque, independientemente de que bajan sigue habiendo demasiados incendios", ha apuntado el secretario general. En este sentido, Fernández Couto ha manifestado que "aunque es difícil encontrar al incendiario, yo pienso que entre la población hay un nivel importante de conocimiento del riesgo que significa causar un incendio".

 

"Si en un territorio como éste, donde está el problema perfectamente identificado y donde el nivel de vigilancia es difícil de encontrar en otros territorios de la geografía española, para que se mantenga esta situación está claro que detrás de un incendio hay un interés", ha dicho. Finalmente, Fernández Couto ha recordado que la Xunta tiene en marcha el Plan de Prevención y Defensa contra os Incendios Forestales (Pladiga). Explicó que "dentro de este plan hay una medida para denunciar todos los terrenos que por ley tuvieran que estar bien gestionados y no lo están, causando un riesgo para la vida de los ciudadanos".

 

La Xunta dará máxima prioridad a lucha contra incendios forestales