jueves. 28.03.2024

La campaña 1m2 por las playas y los mares, promovida por SEO/BirdLife y Ecoembes para la retirada de residuos de espacios costeros, se desarrollará desde hoy hasta el 8 de octubre en 70 playas de 23 provincias españolas. La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto Libera para la retirada de basura de los espacios naturales, moviliza a entidades, asociaciones y voluntarios, cuyo trabajo servirá para estudiar y caracterizar los residuos abandonados en las costas y mares, conocer su volumen y tipología y plantear estrategias efectivas para frenar el llamado "littering" marino.

 

Unos 1.200 voluntarios retirarán basuras de las playas del Rincón de la Victoria (Málaga), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife), Platja Llarga (Tarragona), Praia de Rodas (Pontevedra), La Arena (Vizcaya), El Albir (Alicante), Matalascañas (Huelva) y Playa del Levante (Barcelona), entre otras. La apli MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, facilitará a los participantes la recogida de información sobre basuras marinas y su volcado en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El inicio de la actividad coincide con la celebración este fin de semana del Día Mundial de las Aves, de las que una gran parte, las vinculadas al medio marino, constituyen el grupo animal más amenazado por el abandono de basuras. Un estudio realizado por investigadores australianos e ingleses para la revista científica PNAS sobre 135 ejemplares de distintas especies de aves marinas entre los años 1962 y 2012 arrojó que casi el 30 por ciento presentaba restos de plástico en su estómago.

 

Según SEO/BirdLife, la ingesta de plásticos aumenta y se estima que podría afectar al 99 por ciento de todas las especies de aves marinas en el año 2050, con efectos dramáticos que podrían ocasionarles la muerte por obstrucción del tracto digestivo, enredos o ingesta de compuestos tóxicos desprendidos por los plásticos.

 

En este sentido, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la ONG, ha recordado que "las aves son un indicador clave sobre la salud de los ecosistemas y en el medio marino llevan años dando la voz de alarma". "Hemos convertido nuestros océanos en auténticos vertederos y si no actuamos con rapidez, podemos poner las cosas muy difíciles a especies en serio peligro de extinción, como es el caso de la pardela balear, el ave más amenazada de Europa", ha señalado.

Arranca una campaña de retirada de basura en 70 playas de 23 provincias