viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra ha asegurado que si Augas de Galicia actúa sobre el consumo de agua que ENCE hace en su fábrica, situada en la ría de Pontevedra, "no habría ningún problema" con la sequía en esta zona, ya que "consume el doble" que todos los ayuntamientos de la ría juntos.

 

El portavoz del gobierno municipal, Raimundo González (BNG), ha explicado en rueda de prensa que "no hay que ser muy espabilado" para concluir que si se toman medidas contra el uso de agua que hace ENCE mejoraría de forma "inmediata" el caudal del río Lérez. Según los datos registrados, los habitantes de Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, Ponte Caldelas y Sanxenxo consumen cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua anuales; mientras que ENCE se aproxima a los 20 millones "y sin contar toda el agua que pierde por el camino". Solo un plan de fugas por parte de Ence, según González, permitiría reducir "notablemente" el consumo de agua por parte del complejo industrial.

 

Con respecto al nivel del río Lérez, el Ayuntamiento acredita que el caudal actual se sitúa en 4,88 metros cúbicos por segundo, un 900 % menos que la media de 48,72 metros cúbicos que se registró en los últimos cuatro años. Los técnicos han detectado que, debido a la estacionalidad y a la falta de agua en acuíferos locales, los ayuntamientos a los que abastece Pontevedra han aumentado "sustancialmente" el consumo con respecto al año pasado.

 

Los mayores incrementos se han producido en Bueu (43,4 %), Sanxenxo (41,3 %) y Ponte Caldelas (31,5 %), aunque en el último de estos tres casos se vincula con la instalación de nuevas empresas en el parque empresarial de A Reigosa, mientras que Marín (18,9 %) y Poio (6,7 %) registran aumentos más moderados en el consumo de agua.

Pontevedra insta a Augas de Galicia a actuar sobre el consumo de agua de ENCE