sábado. 20.04.2024

La bodega Santiago Roma sacará el primer albariño (DO Rias Baixas) procedente de cepas viejas en barrica de piedra para la próxima primavera, un método que representa "una vuelta a los orígenes" para conseguir "vinos mas intensos", según ha informado a través de un comunicado.

 

Ha detallado que "Ánforum" es un proyecto de I+D+i que nace de la mano de "Epetrum", Bodegas Santiago Roma y Cayetano Otero Asesoría Enológica para comercializar barricas de granito gallego en los mercados nacionales e internacionales. "Tras multitud de diseños, estudios y ensayos químicos y enológicos se presentan las primeras barricas de piedra patentadas con forma ovoide", ha destacado sobre un recipiente del que aseguran que por su geometría se convierte en una barrica óptima para realizar la crianza sobre lías finas.

 

Las barricas están fabricadas en granito gallego, un material poroso que permite la microoxigenación y mantener la temperatura del vino sin oscilaciones bruscas a lo largo del tiempo. Gracias a la propia naturaleza del granito no es necesario ningún recubrimiento interior lo que permite que el vino adquiera la propia mineralidad de la piedra; toda la estructura de piedra se mecaniza para evitar rezumos, reducir posibles contaminaciones y facilitar su limpieza.

 

La firma ha recordado que griegos, romanos y fenicios ya utilizaban las ánforas para fermentar la uva, así como para elaborar y conservar el vino. "Este elemento, que había quedado relegado a un segundo plano, ha sido rescatado por para diseñar y fabricar barricas de piedra; una revolución en el mundo del vino que ofrece la oportunidad de elaborar vinos únicos a las bodegas que apuestan por la innovación", han valorado en el mismo comunicado.

 

barrica-piedra-vino-2

Sacan el primer vino albariño en barrica de piedra