viernes. 19.04.2024

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han avanzado este domingo una nueva iniciativa contra los campeonatos de caza de zorro que organiza una federación autonómica y "subvenciona la Xunta de Galicia", como el realizado este pasado sábado en la localidad pontevedresa de Dozón.

 

Los animalistas, señala su comunicado, han anunciado la interposición de una queja ante la Valedora do Pobo, Milagros Otero, por considerar que este formato de megabatida "vulnera varios preceptos de la propia Ley de Caza, además de someter al medio natural y a la fauna silvestre a una situación peligrosa durante varias horas, que se convierten en seis jornadas, con campeonatos" provinciales, una edición autonómica y la autodenominada "Supercopa". Libera! y FFW manifiestan en la nota que las "macrocacerías difícilmente pueden estar contempladas en los planes que cada Tecor (Terreno Ordenado Cinegéticamente) debe presentar cada cierto tiempo ni en sus memorias anuales, al tratarse de actividades que son previamente autorizadas por la Xunta de Galicia pero no incluidas en la Orden de Vedas que publica el ejecutivo cada año".

 

También resaltan que la modalidad de sacar a decenas de cazadores en zonas espaciales muy limitadas ofrece una presión extremadamente elevada sobre la fauna silvestre, rompiendo el criterio de "conservación de los recursos cinegéticos del que pretende hacer gala la Ley de Caza de Galicia, aprobada en 2013 y todavía sin decreto regulador".

 

En este sentido los defensores de los animales han calificado de "bochornosa" la respuesta que, desde el Gabinete de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se está enviando a los cientos de personas que protestaron por la autorización y apoyo de estos campeonatos por parte del gobierno de la comunidad, "y desde donde se pretende justificar este tipo de cacerías masivas y descontroladas". Los colectivos han agradecido a BNG, En Marea, PACMA y al grupo municipal APAC de Lalín su posicionamiento político frente a una "auténtica salvajada" cometida contra estos pequeños mamíferos, que cuenta desde hace años "con el apoyo económico y el paraguas institucional de la propia Xunta".

Denuncian ante la Valedora el campeonato de caza de zorro de Dozón