jueves. 18.04.2024

Detectada en varias playas de Sanxenxo y O Grove la presencia de una medusa considerada peligrosa, la llamada "carabela portuguesa", que es muy venenosa incluso muerta. Ante el riesgo que supone para las personas, los Servicios de Emergencias recomiendan a bañistas, surfistas y vecinos en general que eviten tocarlas, ni siquiera si están sobre la arena aparentemente muertas, y advierten también de que se vigile a las mascotas.

 

Hay que tener en cuenta que el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas en el ser humano, produciendo un dolor muy intenso. Si accidentalmente alguien toca una de ellas, es necesario salir del agua de inmediato y lavarse la herida con agua del mar, nunca dulce, o vinagre, sin frotar la herida en ningún caso y retirar con mucho cuidado todo el material azul que deje sobre la piel y sobre la ropa de baño.

 

Los servicios de limpieza de playas intensificarán los trabajos en estos días para proceder a la retirada de los ejemplares que han aparecido en arenales de Sanxenxo y O Grove.

Detectan la presencia de medusa "carabela portuguesa" en playas de Sanxenxo