jueves. 18.04.2024

La Guardia Civil ha localizado varios artefactos pirotécnicos en el muelle de Combarro (Pontevedra) que podrían estar diseñados al objeto de espantar a los delfines, para que no interfieran en las labores de pesca, informaron fuentes del instituto armado.

 

Un agente del servicio marítimo de la Guardia Civil que estaba fuera de servicio vio a unos niños manipulando una caja de cartón abandonada junto a un contenedor de basura en el muelle pesquero de Combarro. Se acercó hasta allí y vio que en su interior había cinco artefactos pirotécnicos, todos ellos de las mismas características externas.

 

Solicitó la intervención de los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que determinaron que los artefactos habían sido modificados añadiéndoles una piedra, que estaba adosada al petardo con cinta aislante, a modo de contrapeso.

 

Las primeras valoraciones apuntan a la posibilidad de que este tipo de artefactos se puedan estar utilizando de forma ilegal para evitar que determinadas especies, como los delfines, cuya presencia parece haberse incrementado en las últimas fechas, interfieran en las labores pesqueras o produzcan daños en los aparejos.

 

La Guardia Civil, que ya inició la correspondiente investigación para esclarecer las circunstancias del hallazgo y el uso de estos artefactos, recuerda que el uso de los explosivos en las labores de pesca, que pueden causar daños indiscriminados en todo el medio marino, está tipificado como delito en el Código Penal.

Hallan artefactos pirotécnicos que podrían usarse para espantar delfines