martes. 19.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta a indemnizar a los dos ocupantes de un vehículo y a su aseguradora con 38.800 por los daños ocasionados por un choque con un jabalí en una vía de competencia autonómica en Silleda (Pontevedra) que no había señalizado tal peligro. "La Xunta debió de instalar señalización que advirtiese del peligro que representaba la frecuente presencia de las especies que son objeto de caza", ha apuntado el fallo de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG.

 

La sentencia ha destacado que era "más que previsible" la irrupción en dicha carretera de animales sueltos, ya que está situada en las proximidades de un terreno de caza en el que tienen lugar batidas de jabalíes. Los hechos se produjeron el 26 de octubre de 2015 en la carretera PO-205 a su paso por el término municipal de Silleda, cuando el vehículo, en el que viajaban dos personas, impactó contra un jabalí que había irrumpido en la vía; en 2015 se registraron otros tres incidentes similares y en 2012 y 2014, otros dos. "La Xunta incumplió los estándares mínimos de seguridad exigibles respecto de los usuarios de la vía", ha señalado el fallo, en el que la sala ha tenido en cuenta la cantidad de siniestros derivados de atropellos de animales que se habían producido en la misma zona en ese periodo.

 

De este modo, el tribunal ha concluido que "no existe base alguna" para considerar al conductor del automóvil corresponsable del accidente, ya que en el expediente del siniestro "ni se menciona ni existe prueba alguna que demuestre que conducía sin adaptarse a las circunstancias de vía mojada y reducida visibilidad". El TSXG ha estimado, por lo tanto, el recurso presentado por la aseguradora contra el dictamen relativo al siniestro de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia y ha rechazado rebajar el importe de la indemnización.

La Xunta deberá indemnizar a dos accidentados tras chocar con un jabalí