viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil de Pontevedra detuvo o investigó a 78 personas por cerca de un centenar de delitos contra el medio ambiente durante el año 2018, ámbito en el que también se formularon casi 1.800 denuncias por la vía administrativa. El balance divulgado por el instituto armado refleja que el 95,5% de estos delitos fueron esclarecidos por las diferentes unidades de la Guardia Civil, principalmente los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

 

Más de la mitad de estos delitos, un total de 41, fueron relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, mientras que otros 28 fueron delitos de maltrato o abandono de animales domésticos. Además, se investigaron siete delitos de incendios forestales y otros dieciséis por fraude en el fluido eléctrico.

 

En cuanto a las infracciones administrativas, la Guardia Civil explica que, de las 1.800 denuncias presentadas, 351 fueron por infringir la normativa de animales de compañía, 317 por residuos sólidos y vertidos, 221 por infracciones sobre montes, 151 por sanidad animal y epizootias y otras 118 por actuaciones relacionadas con la pesca. La Guardia Civil, entre las actuaciones concretas, destaca la Operación Hiposacro, en Salvaterra do Miño, que concluyó con la detención del propietario de un almacén ilegal donde se aprehendieron 150 ejemplares de animales naturalizados, todos ellos de especies protegidas.

78 Investigados en Pontevedra en 2018 por delitos contra el medio ambiente