viernes. 29.03.2024

El propietario de un establecimiento de cetrería será investigado por un delito contra la fauna como presunto autor del expolio del nido de un cernícalo vulgar en O Grove (Pontevedra), cuyos cuatro polluelos tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil. El cernícalo vulgar, según traslada el instituto armado, es una especie protegida que está incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas.

 

A este respecto, sus principales amenazas son la caza, la destrucción del nido o su expolio, la electrocución en tendidos eléctricos, el uso de plaguicidas y el cambio en el uso del medio agrícola y las técnicas de cultivo. La investigación de la Guardia Civil comenzó la semana pasada cuando se denunció el expolio de este nido, situado en la ventana de una casa deshabitada en el centro urbano de O Grove.

 

Los agentes llegaron a inspeccionar sin éxito el establecimiento de cetrería del investigado pero, horas después, el hombre entregó voluntariamente los cuatro polluelos que había en el nido en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados. Los polluelos fueron devueltos a su nido de origen a través de una delicada maniobra que se llevó a cabo con el apoyo de un agente de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, con el objeto de evitar que sufriesen cualquier tipo de rechazo por parte de sus progenitores.

Rescatan cuatro polluelos de cernícalo que habían sido expoliados de su nido