viernes. 19.04.2024

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha asegurado este martes que su municipio no regulará el acceso a sus playas mediante un sistema de cita previa, como ha propuesto la Xunta, y que se medirá el aforo de los arenales con drones. Martín ha afirmado que este control mediante reserva "puede ser muy útil" en playas como As Catedrais (Lugo), pero ha defendido que en su municipio adoptarán medidas que "se adapten mejor a nuestras circunstancias". Una de ellas, según ha avanzado el regidor, será la medición del nivel del aforo en playas a través de drones que sobrevolarán desde la orilla para comprobar el estado de ocupación.

 

A través de las redes sociales municipales, se emitirán las imágenes de las distintas playas de Sanxenxo y se detallará el nivel de ocupación por porcentaje y colores. La información será actualizada periódicamente para que el usuario conozca casi en tiempo real el estado del arenal y pueda planificar su visita. Sanxenxo ya había apostado por este sistema aéreo el verano pasado para reforzar el servicio de vigilancia y control de playas ante una situación de salvamento en el mar.

 

Los drones, además, tendrán la posibilidad de lanzar mensajes de recomendación si cuando sobrevuela un arenal detecta una concentración excesiva de personas en un punto. El gobierno local incorpora esta medida para dotar de seguridad a las 17 playas más concurridas del municipio y se suma al plan de cuadrículas presentado ya hace dos semanas para garantizar la distancia de seguridad en el arenal urbano de Silgar.

Sanxenxo, que descarta la cita previa en playas, medirá el aforo con drones