viernes. 19.04.2024

Galicia se mantiene un año más como la segunda comunidad autónoma con más playas con banderas azules, 107, las mismas que en 2019, y contabiliza otras 26 repartidas entre puertos deportivos, aulas y centros de la naturaleza. Solo la Comunidad Valenciana supera a Galicia en playas con banderas azules, 133 distinciones de las 589 que este año ha concedido en España la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Las siguientes comunidades son Andalucía (100 banderas) y Cataluña (95).

 

Sanxenxo repite como el municipio español con más banderas azules, 17, mientras que Vigo acapara 10, Cangas do Morrazo 7 y Marín 5. En la provincia de A Coruña, Arteixo es el municipio que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con siete, los mismos que en los dos años anteriores; seguido de Oleiros y A Coruña, con cinco arenales distinguidos, respectivamente. En la provincia de Lugo, Foz es un año más el municipio con más distintivos, cinco. Los criterios exigidos para la obtención de las banderas azules, según explica la Xunta en un comunicado, están relacionados con la calidad de las aguas, la seguridad, la dotación de servicios, la accesibilidad, la gestión ambiental y la sostenibilidad de arenales y dársenas.

 

En el apartado de puertos deportivos, Galicia ha obtenido 12 banderas azules, la mitad de ellas en la provincia de A Coruña, más otras 14 para los centros azules: municipios con playas o puertos galardonados que cuenten con un centro de visitantes, aula de mar o de la naturaleza y actividades temáticas relacionadas. Estos han sido Oleiros, Boiro, A Laracha, Camariñas, Burela, Cervo, Bueu, Sanxenxo, A Illa de Arousa y Marín.

Galicia sigue como segunda comunidad con más playas con banderas azules, 107