viernes. 19.04.2024

Investigadores del Centro de Investigación en TIC de la Universidad de A Coruña (UDC) han participado en el descubrimiento de un nuevo tipo de estrellas muy ricas en fósforo que podría ayudar a explicar el origen de este elemento químico en la galaxia y su posible relación con el surgimiento de la vida en la Tierra. Se trata de una investigación realizada en conjunto con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha publicado recientemente la revista Nature Communications, informa este miércoles el CITIC.

 

El fósforo es, junto con otros cuatro elementos -carbono, nitrógeno, oxígeno y azufre-, fundamental para el desarrollo de los seres vivos del planeta, ya que forma parte de las moléculas del ADN, y también es un elemento imprescindible en el intercambio energético en las células. Se trata de un elemento poco abundante en la Tierra, lo que lo convierte en el elemento "limitante" para la vida frente a los otros cuatro, mucho más abundantes, han detallado desde el CITIC. Aun así, su presencia en la Tierra es elevada respeto a los valores medios de la galaxia, hecho que no tenía, hasta el momento, una explicación consensuada.

 

El descubrimiento, realizado por un equipo multidisciplinar formado por la astrofísica Minia Manteiga y los ingenieros informáticos Carlos Dafonte y Raúl Santoveña del CITIC de la UDC, podría dar respuesta a lo que hasta el momento ha sido un enigma para la comunidad científica internacional.

 

"Diseñamos numerosas técnicas de Big Data que tuvimos que afinar al máximo porque estábamos buscando una aguja en un pajar. Finalmente, hallamos 15 estrellas con abundancia de fósforo entre 10 y 100 veces más alta incluso que las observadas en el Sol", ha explicado Raúl Santoveña. Por su parte, Carlos Dafonte ha indicado que "es probable" que observasen solo una muestra de estrellas ricas en fósforo, pero deben "confirmar su peculiaridad en trabajos futuros". El estudio publicado propone que probablemente el fósforo provenga de la contaminación ocurrida en la nube donde se formaron estas estrellas cuando una generación anterior de estrellas, muy masivas y de naturaleza desconocida, finalizaron su vida como astros radiantes.

 

La contaminación de la nube protoestelar, explica la astrofísica Minia Manteiga, "debió de ser un fenómeno local y relativamente raro, ya que la proporción de este tipo de estrellas es pequeña". "Aun así podemos especular que podrían contribuir de manera apreciable a la evolución química del Sistema Solar y de la Tierra, y a que se dieran las condiciones adecuadas para el surgimiento de la vida, y que por tanto la vida es en gran medida una rareza en nuestra galaxia", ha sostenido.

Científicos de la UDC hallan estrellas que pueden explicar la vida en la Tierra