viernes. 19.04.2024

Decenas de personas procedentes del municipio pontevedrés de Fontefría se manifestaron hoy en las calles de Santiago de Compostela para denunciar la construcción de una línea de alta tensión entre Galicia y el norte de Portugal que pasará encima de zonas habitadas de ese área. Cerca de un centenar de personas procedentes de Arbo, Barcela o Sela acudieron a la protesta por las calles del casco antiguo para denunciar el proyecto con banderas y pegatinas bajo el lema "Non queremos alta tensión".

 

Una portavoz de la asociación de afectados por la línea de alta tensión Fontefría-frontera portuguesa que se identificó como Celeste indicó a Efe que la línea supondrá un problema para varios localidades ya que "pasará por encima de las casas". Celeste indicó que los habitantes de la zona reclaman el desvío de esa línea a zonas no habitadas, ya que se trata de un cable de "cuatro mil kilovatios", y advirtió de que eso suscita temor entre la población.

 

Los manifestantes, a los que se unieron las diputadas del BNG Ana Pontón y Carme Adán, desfilaron con música fúnebre y alegorías de pasos mortuorios denunciando los efectos nocivos que en opinión de la población suscita tal proyecto. En los últimos meses ha habido movilización de población tanto de municipios gallegos como de portugueses contra ese proyecto de construcción de línea de alta tensión.

 

A finales de abril, medio millar de manifestantes se concentraron en la frontera hispano-portuguesa para protestar contra esa línea eléctrica de alta tensión de Fontefría (España) a Oporto (Portugal) con participación de representantes municipales, eurodiputados y otras autoridades, para reclamar alternativas como el soterramiento del cable.

Protestan en Compostela contra línea de alta tensión entre Galicia y Portugal