sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha presentado hoy al Consello Forestal la actualización del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga 2015), que la administración considera que "blinda aspectos esenciales del dispositivo". Quintana explicó en declaraciones a los informadores que el plan 2015 se adapta al recientemente aprobado Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Peifoga), con lo que se modifican aspectos técnicos, como los niveles de gravedad de los fuegos. Así, los incendios de Situación 0 serán los que no supongan peligro para las personas no relacionadas con la extinción; y la Situación 1 corresponderá a los casos de peligro para bienes forestales y, de forma leve, a la población, aunque no conlleven desalojo de viviendas.

 

La situación 2 será la de incendios que, por su evolución, puedan llegar a requerir medidas de protección de las personas o bienes no forestales; mientras que la Situación 3, será aquella de emergencia de interés nacional, la cual tendrá que ser declarada por el Ministerio del Interior. Quintana informó de que el plan de 2015 consolida el nuevo sistema de comunicaciones, que dará más cobertura y más seguridad, e incorpora nuevas aplicaciones informáticas para una mejor gestión de las alarmas.

 

En cuanto a los medios humanos, se mantienen los anteriores, de 5.767 personas del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPDCIF), reforzado por personal del Ministerio y del Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta un tonal de más de 7.000 efectivos. Respecto a los materiales, se contará con 32 medios aéreos, de la Xunta y del Estado, y 360 motobombas del SPDCIF, de los municipios y parques de bomberos, a los que se añaden las cisternas, palas y otros vehículos. También se mantienen las 79 parroquias descritas el año pasado como de Alta Actividad Incendiaria, pero la conselleira señaló que, de ellas, 43 han cumplido el año pasado las condiciones para salir de esta relación, de manera que si este año ocurre lo mismo, la abandonarán definitivamente y se reducirá sensiblemente su número. Preguntada por la crítica sindical de "improvisación", Quintana subrayó que el objetivo de la administración es que el monte no arda y sea cada vez más productivo.

 

"Sería una locura -agregó-pensar que la administración está haciendo cosas que puedan contribuir a que el monte arda". La responsable de Medio Rural dijo que "Galicia no es nada distinto al resto del mundo mundial" y que el monte no arde por culpa del nordeste o por la presencia de biomasa, sino que "los incendios solo tienen un culpable", "el único enemigo al que tenemos todos que hacer frente es al desgraciado que va a prender fuego al monte". Concluyó que, "si de una vez por todas, toda la sociedad admite que este es un tema de toda Galicia, independientemente de colores políticos o de la situación en que se encuentra cada uno de los ciudadanos, habremos conseguido un éxito, si no, nos equivocaremos como sociedad".

La Xunta presenta Pladiga, que "blinda" dispositivo contra incendios forestales