viernes. 19.04.2024

El fiscal coordinador de medioambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, ha destacado hoy, ante la entrada en vigor mañana del nuevo Código Penal, la "buena noticia" de que no haya jurados en los procesos por incendios forestales porque suponían algún retraso "indeseable" para juzgar estos delitos.

 

García Ortiz ha asistido esta mañana a una reunión de trabajo con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, sobre medioambiente y urbanismo, a la que han acudido además las fiscales delegadas de las cuatro provincias para abordar la campaña de incendios forestales de este año y asuntos relacionados también con el furtivismo.

 

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, García Ortiz ha explicado que los procedimientos con jurado son "extraños", "raros" en los juzgados de instrucción, con uno o dos al año, que ni los jueces ni los fiscales están "acostumbrados" a tramitar y que son un tanto "más lentos" por la previsión de comparecencias que no son idénticas a las de los procedimientos ordinarios. "Supone siempre un pequeño retraso en la administración de justicia, que ya va lenta de por sí", ha abundado.

 

En su opinión, "no hay razón" para que los incendios se sigan con jurado y de hecho, ha destacado, es "más operativo que estén fuera" de los mismos. El nuevo Código Penal incorporará además agravantes en los supuestos de incendios forestales en periodos de alerta por condiciones climatológicas adversas y también cuando afecten a la seguridad de las personas.

 

En cuanto a la investigación de este tipo de delitos, García Ortiz ha apuntado que los incendios son "un crimen o un delito que se comete en el medio abierto, en el campo o el rural, y básicamente no hay fuentes de prueba" como puede ocurrir en una ciudad, con testigos o cámaras, por lo que "falta" profundizar en dichas fuentes "para ser más eficaces en la represión de esta criminalidad"

El nuevo Código Penal eliminará el jurado en los procesos por incendios