jueves. 28.03.2024

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha dictado una serie de recomendaciones a los ciudadanos para prevenir la proliferación de incendios forestales. Los meses de verano suelen ir acompañados de una gran cantidad de incendios.

 

La más importante de todas estas medidas recomendadas es el correcto uso del fuego como herramienta de trabajo. Es necesario el control de las quemas, para lo cual se debe avisar tanto a agentes de medio ambiente como al servicio de emergencias, y seguir las indicaciones que estos presten. Las urbanizaciones localizadas en terrenos forestales deben seguir una serie de normas preventivas para minimizar el alto riesgo de incendio que sufren.

 

Estas zonas residenciales deben contar con planes de autoprotección contra el fuego, que incluyan medidas como el establecimiento de un perímetro de seguridad o la adecuación del acceso para los vehículos de bomberos. Se recogen también una serie de recomendaciones básicas para los ciudadanos, que no deberán fumar en zonas forestales ni encender fuegos.

 

Asimismo, evitarán dejar basura en estos lugares, dada su facilidad para prender. Básicamente, estas medidas procuran que los ciudadanos se conciencien de que son incapaces de controlar un fuego por sí mismos y de la necesidad de contactar con los servicios de emergencia tan pronto se divise un incendio.

Ingenieros técnicos informan de qué se puede hacer para prevenir incendios