jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia llevará a cabo una serie de actuaciones en los caminos Primitivo y del Norte, declarados recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con estas actuaciones, el Gobierno gallego trata de reforzar la red de albergues, mejorar los servicios que se ofrecen a los peregrinos, acondicionar el estado de las rutas, impulsar la promoción de estos caminos y profundizar en la coordinación entre las administraciones e instituciones implicadas.

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, que el Camino Primitivo registra un incremento de peregrinos de en torno al 3,80 por ciento y el del Norte sobre el 4,60 por ciento. Feijóo ha apuntado que la declaración de la UNESCO es "una gran noticia" para el conjunto de Galicia y, sobre todo, para los 25 ayuntamientos por los que pasan estas rutas jacobeas. Pero ha indicado que es también "una gran responsabilidad" que requiere "estar a la altura" de lo que significa ser Patrimonio Mundial de la Humanidad y tener la capacidad para responder al incremento de peregrinos.

 

En esta línea, ha detallado que las actuaciones previstas en lo que se refiere a la red de albergues incluyen la apertura de un nuevo establecimiento en el núcleo histórico de A Fonsagrada (Lugo), con el fin de duplicar la oferta de plazas en la localidad y mejorar los servicios en la ruta. Además, ha indicado que se edificará un nuevo albergue en la zona de Friol, también en la provincia lucense.

 

Sobre los servicios a los peregrinos, el mandatario autonómico ha comentado que estas rutas se verán beneficiadas por el plan de dotación de cabinas para los usuarios de los albergues, como sucederá, por ejemplo, en el establecimiento de Baamonde. Ha explicado que se dotará de conexión wifi a los albergues de los Caminos del Norte al amparo del plan 'smart turismo', y que también se desarrollarán medidas de mejora en otros aspectos.

 

Por ejemplo, ha citado el presidente la recuperación de fuentes de agua potable, el reforzamiento de la asistencia sanitaria o la ampliación de la oferta de actividades culturales y didácticas. Las primeras medidas para el acondicionamiento de los caminos se llevarán a cabo precisamente en el Camino del Norte y en el Primitivo. Se trata de actuaciones como la limpieza de márgenes, mejora de la señalización para adaptarla a las delimitaciones recientemente aprobadas, o a la seguridad viaria, para lo que el Gobierno gallego trabaja con el Ministerio de Fomento, ha indicado.

 

En el ámbito del trabajo relacionado con la promoción, Feijóo ha avanzado que aprovechando la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los caminos del Norte peninsular, 2016 será el Año del Camino Primitivo y del Norte. Asimismo, el presidente de la Xunta se ha referido a la necesidad de profundizar en la coordinación con el resto de administraciones, para lo que está prevista la creación de una mesa de trabajo con los ayuntamientos por los que pasan estas rutas, así como con la Diputación de Lugo.

 

También se trabajará en la coordinación con las instituciones eclesiásticas para la apertura de las iglesias; con las asociaciones de Amigos del Camino y con otras autonomías por las que pasa el trazado jacobeo a través de programas conjuntos como La España Verde y el Consejo Xacobeo. Por último, Feijóo ha indicado que la Xunta trabaja actualmente en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2015-2021, y ha subrayado que estos trabajos se suman a las intervenciones que se realizan, por ejemplo, en colaboración con los ayuntamiento para la limpieza y mantenimiento del Camino, con una inversión de casi 239.000 euros al año.

 

Igualmente, se ha referido a los servicios de atención al peregrino, que se concretan en ocho albergues en el Camino del Norte y seis en el Camino Primitivo, y a los 12 millones de euros invertidos desde Patrimonio en los últimos años para conservar las muestras de riqueza cultural que albergan las rutas jacobeas.

La Xunta acometerá actuaciones para impulsar los caminos Primitivo y del Norte