jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió personalmente este verano al jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, que destinara una partida de 1,5 millones de euros a labores de restauración y acondicionamiento medioambiental de los caminos jacobeos. Así lo indicó hoy la Xunta en un comunicado en el que señala que el Gobierno central acaba de anunciar una enmienda del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016 en ese sentido.

 

Feijóo expresó en una reunión este verano con Rajoy su petición alegando que en 2021 será un año jacobeo y Compostela podría recibir más de 460.000 peregrinos, según la nota de la Xunta.

 

El plan prevé una rehabilitación integral de los diversos caminos que discurren hacia Galicia tanto en infraestructuras como en elementos de interés cultural. Esa partida se suma a los dos millones de euros previstos para habilitar pasos peatonales en diversos puntos de las provincias de A Coruña y Lugo con el objetivo de proteger a los caminantes y evitar atropellos. La partida prevé también intervenciones en monumentos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco tales como las catedrales de Lugo y Mondoñedo, el monasterio de Sobrado dos Monxes y una treintena de lugares declarados de interés cultural.

 

El plan fue presentado por Feijóo el pasado 26 de junio como una "hoja de ruta para revitalizar, promocionar y promover los caminos de cara al próximo jacobeo 2021", apunta la nota. La Xunta destaca el elevado incremento de los últimos años de personas que efectúan el Camino de Santiago, y que este año asciende a más de 180.000 peregrinos según datos contabilizados por la Iglesia católica. En otro comunicado, la Xunta subraya que el pasado mes de julio Galicia registró 150.000 viajeros internacionales alojados, lo que constituye un "máximo histórico" en Galicia.

 

Según los datos basados en la encuesta Egatur, el gasto total del turismo internacional en julio en Galicia aumentó en 16 %, superando los 117 millones de euros. El gasto medio por persona también creció en julio 9,4 % y superó los 740 euros, precisa la nota de la Xunta que destaca que los principales viajeros extranjeros fueron, por orden de importancia, italianos, portugueses, alemanes y estadounidenses, estos últimos con un elevado aumento de 48,5 %.

Feijóo pidió a Rajoy 1,5 millones de euros para acondicionar los caminos jacobeos