sábado. 20.04.2024

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha avanzado hoy que los ganaderos del lácteo comenzarán a recibir desde el 15 de noviembre las ayudas nacionales comprometidas por el Gobierno de 20 millones de euros. Así lo ha explicado Cabanas en declaraciones a los medios después de participar en Madrid en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura, que han estado presididos por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. A la reunión han asistido representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.

 

El secretario general ha destacado que espera que estas transferencias estén abonadas durante la segunda quincena y que se materialicen más cerca del día 15 que del 30. Ha recordado que estas ayudas para compensar a los ganaderos por los problemas de mercado y de precios se suman a los 25,5 millones de euros de la Unión Europea (UE) para España. Cabanas ha puntualizado que el Ministerio ya ha puesto en marcha el Real Decreto y trasladado el documento a los Ejecutivos regionales y los sectores con el objetivo de que esté aprobado antes del 1 de diciembre, para que las comunidades autónomas puedan pagarlas. Ha expresado su confianza en que antes de final de diciembre "esté todo pagado".

 

Tanto la ayuda de la UE para todas las explotaciones como los fondos nacionales para las explotaciones que están en mejor situación aportarán liquidez para que los ganaderos puedan continuar con su actividad. Respecto al próximo Consejo de Agricultura comunitario ha precisado que analizará la situación de los mercados, como en el caso del lácteo aunque, en opinión de Cabanas, "hay síntomas de cierta recuperación" en los precios: Habrá que "seguir de cerca" la evolución a nivel internacional, europeo y nacional.

 

También se estudiará el sector del porcino y España solicitará la activación "cuanto antes" del almacenamiento privado para dar respuesta a la situación de ligero descenso de los precios. En esta reunión hablarán, asimismo, del "paquete de contactos comerciales", como el acuerdo de la UE con EEUU o la reunión de la OMC de Nairobi de diciembre, para la que "se esperan pocos avances en temas agrícolas". Además, ha apuntado que hablarán sobre la simplificación de la Política Agraria Común (PAC).

 

En este sentido, Cabanas ha destacado que el Gobierno defenderá todo lo que simplifique las ayudas para los agricultores y ganaderos, pero siempre que se haga de forma prudente y no suponga una modificación sustancial o una nueva reforma, cuando apenas se ha empezado a aplicar la actual. El secretario general ha resaltado, por otra parte, que el Parlamento europeo, el Consejo y la Comisión (el "trílogo") están trabajando en un acuerdo sobre la base jurídica que sustentará los futuros repartos para el programa de reparto de leche, fundamentalmente, y frutas en las escuelas.

 

A falta de concretar las partidas, ha apuntado que el Comité Especial de Agricultura les ha indicado que las partidas para España podrían incrementarse de 350.000 euros actuales hasta casi 6 millones de euros para el consumo de leche entre los escolares. En la Conferencia Sectorial de Agricultura, por su parte, se han repartido 72 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas para reestructuración y reconversión de viñedo.

La ayuda nacional de 20 millones al lácteo empezará a pagarse el 15 de noviembre