martes. 23.04.2024

El Ministerio de Fomento ha recibido "proyectos interesantes" para solventar la acumulación de niebla en una zona de la Autovía del Cantábrico, más conocida como A-8, ha destacado hoy la ministra, Ana Pastor, en Galicia, Comunidad a la que se ha desplazado para participar en un evento en A Cañiza. Los problemas de visibilidad se producen sobre todo en el Alto do Fiouco, entre Abadín y Mondoñedo, lo que obliga a las autoridades a cortar periódicamente el tráfico de vehículos como medida preventiva ante el riesgo de accidentes.

 

Pastor ha subrayado que es esta una autovía que "tiene problemas de niebla y en la que hay restricciones de tráfico", por lo que se ha lanzado un concurso, al que se han presentado una docena de propuestas, y toca ver "qué sistemas más avanzados puede haber" para evitar un problema "que se produce por estar el viaducto a una altura muy elevada". Se está manteniendo en este momento la "segunda ronda para la selección" de soluciones innovadoras, ha remarcado Pastor, y ha destacado que los prototipos hay que hacerlos a escala real y se avanza con el propósito de poder licitar y "empezar las pruebas en 2016".

 

"Hay proyectos interesantes por parte de empresas y universidades gallegas", ha apuntado. Conceptos que se tienen en cuenta en este proceso son la eficacia, la implantación en campo, el cumplimiento de la normativa, la seguridad vial, la funcionalidad y explotación de la vía, los costes de inversión y de mantenimiento y las repercusiones medioambientales.

Fomento recibe "proyectos interesantes" para el caso de la niebla en la A-8