jueves. 28.03.2024

La nueva ley del suelo ha iniciado hoy su tramitación en el Parlamento sin el consenso que demandaba la conselleira de Medio Ambiente y Territorio, Beatriz Mato, ya que todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas de devolución que han sido rechazadas con los votos del PP. Beatriz Mato ha destacado en la presentación del proyecto de ley que "hubo consenso en la participación y en la elaboración con los agentes sociales y en los encuentros sectoriales, con la inclusión del 80% de las alegaciones", por lo que ha reclamado a la oposición que se sume.

 

"Todos somos muy conscientes de la importancia de esta ley, queremos que nazca con consenso para garantizar la estabilidad necesaria", ha dicho Mato a los grupos de la oposición, a los que ha mostrado su intención de "avanzar en el proceso de diálogo" atendiendo a sus propuestas porque "vale la pena un esfuerzo de todos para que sea la ley de todos los gallegos y durante tiempo".

 

Los grupos de la oposición, sin embargo, han presentado enmiendas de devolución en las que han coincidido en señalar, entre otras cuestiones, que el texto presentado por la Xunta crea "inseguridad jurídica", "desprotege" el rural y ahonda en un modelo urbanístico agotado, similar al causante de la burbuja. Mato ha incidido en que la ley, que renovará a la de 2002, aunque ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de estos años, está dirigida a proteger y a hacer un territorio compatible con el desarrollo, a que ningún ayuntamiento carezca de planeamiento de ordenación y, además, "sienta las bases de la Galicia del futuro, ordenada, sostenible, competitiva, respetando valores y paisaje".

 

Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG) ha asegurado que la ley defendida por el PP "retrotrae a 1997 y no puede ser admitida en los términos en los que se formula", por lo que ha pedido su devolución. El diputado socialista ha censurado que la ley introduzca conceptos "subjetivos" que crean inseguridad jurídica, por lo que ha exigido "mayor concreción".

 

Ha reprochado, también, la intromisión de la Xunta en la autonomía municipal, ya que se priva a los municipios de menos de 5.000 habitantes de participar en la planificación urbanística y ha advertido a la conselleira de las consecuencias de no modificar la ley: "Si volvemos a lo mismo, volverá a pasar lo mismo", ha concluido. El diputado de AGE Antón Sánchez ha asegurado que el PP lleva "dos legislaturas perdidas" en ordenación del territorio con tres responsables de la Consellería en seis años.

 

Ha reprochado a Mato que Galicia ha tenido una "hiperinflación de leyes del suelo y un fracaso de la ordenación del territorio", con "diez modificaciones" de la ley actual desde su aprobación, en 2002. Sánchez ha echado en falta la protección del patrimonio en esta nueva normativa, "que es una modificación más de la ley", y ha criticado la desprotección del rural con una ley que no tiene en cuenta "la burbuja inmobiliaria", el despoblamiento del rural o la corrupción urbanística" cuya factura será pagada "durante años".

 

Ana Pontón (BNG) ha destacado que lo único en lo que coincidimos es que es una ley con una gran incidencia social, por eso, por el impacto en la vida de las personas y en el territorio ha pedido la devolución del texto "porque mantiene un urbanismo zombi en este país, al servicio de la especulación, desconectado de la realidad de Galicia". "Supone un paso atrás en la legislación que ya tenemos", ha afirmado Pontón, que ha asegurado que el proyecto de ley desprotege el rural, consolida la burbuja inmobiliaria y fomenta un urbanismo que no tiene nada que ver con Galicia y ha criticado que la conselleira diga que el nuevo texto legal "nace con consenso". "¿Con el consenso de quién? Con el de los grupos de la oposición no. Nació de un proyecto de ley hecho por el PP sin consensuar con nadie y es una repetición mala y reducida del texto vigente", ha destacado. La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha reprochado a la conselleira la "desidia" que, en su opinión, ha tenido la Xunta a la hora de traer el proyecto de ley al Parlamento y ha pedido su devolución por las "deficiencias" que presenta tanto en la protección del paisaje, como en la ordenación de suelos, así como en la falta de respeto a la autonomía local. El diputado del PP Jaime Castiñeira ha defendido los objetivos de la ley presentada por la Xunta, principalmente enfocados a que "ningún ayuntamiento esté sin PXOM". Ha destacado que la ley cuenta con el voto favorable del Consello Económico y Social, entre cuyos integrantes, ha recordado, hay sindicatos y otros agentes sociales y ha incidido en que los ayuntamientos podrán conceder 14 de 18 licencias posibles, cuando antes solo podían hacerlo en cuatro. Castiñeira también ha reprochado a la oposición que diga que la legislación genera "inseguridad" y "desprotección", porque "el rural no pierde protección ni mucho menos, sino que tiene que adaptarse a la realidad" y los ha animado a sumarse a la ley.

El Parlamento inicia tramitación de ley del suelo sin consenso de oposición