viernes. 19.04.2024

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que analiza el impacto de metabolitos de cannabis en el proceso de depuración de aguas residuales ha sido elegida mejor publicación europea de 2013 sobre análisis químicas por la Sociedad de toxicología y química ambiental (Setac), informó hoy la citada entidad académica. El equipo científico de la USC en su análisis, divulgado por la revista científica "Journal of Hazardous Materials", examina el impacto del metabolito de tetrahydrocannabinol, el principio activo del cannabis sativa, cuando entra en contacto con el cloro añadido al agua para purificarla en las estaciones de tratamiento.

 

El estudio indica que, según Undoc -un organismo especializado de la ONU-, uno de cada diez españoles de 15 a 64 años consume cannabis al menos una vez al año, y apunta que los metabolitos, es decir las sustancias generadas por el organismo humano al procesar esa droga, se encuentran en diferentes cantidades tanto en aguas superficiales como residuales. Las conclusiones del artículo están basadas en una predicción de toxicidad con modelos desarrollados por ordenador y muestran que los metabolitos derivados del cannabis en las aguas depuradas alcanza "niveles de concentración muy bajos", señaló en una conversación telefónica con Efe uno de los autores del estudio, José Benito.

 

El científico de la USC subrayó que "puede que en la zona de Levante en España haya niveles más elevados", pero destacó que "el impacto que puede tener es mínimo" para la salud humana. Benito observó que el grupo de investigación de Cromatografía y Quimiometría del departamento de Química Analítica ya llevó a cabo anteriormente otros estudios similares sobre el impacto de los metabolitos derivados del consumo de cocaína y constató que sus compuestos "reaccionan más lentamente". Añadió que ha habido otros estudios en Cataluña sobre los residuos de anfetaminas y éxtasis en el agua y en los procesos de purificación, y apuntó que todos concluyen que generalmente el proceso de purificación elimina la mayor parte de sustancias.

 

En ese sentido, indicó que los niveles de ecotoxicidad derivada de los metabolitos de esas drogas en aguas depuradas son tan ínfimos que sería "injustificado" recurrir a manantiales de agua pura. Además de Benito, el artículo está firmado por Isaac Rodríguez, Rafael Cela e Iria González, que fue la encargada de recoger el galardón en Basilea (Suiza), coincidiendo con la reunión anual europea de la Setac, precisa la USC. González, principal autora de la redacción del documento, trabaja actualmente en el Instituto Mario Negri de investigación farmacológica de Milán (Italia).

Premian estudio de USC que analiza impacto de residuos de cannabis en el agua