PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Galicia, una lucha encarnizada contra las llamas

Viernes, 12 Agosto 2016 15:42
Valora este artículo
(0 votos)
por

Más de 5.500 hectáreas han ardido en los últimos cuatro días en Galicia, en una oleada de fuegos presuntamente intencionados, y algunos de ellos muy cerca de núcleos de población, contra los que luchan los equipos de extinción y los propios vecinos en una encarnizada batalla contra las llamas. Según las últimas informaciones remitidas por la Consellería de Medio Rural, la "situación dos", que se decreta por proximidad a las viviendas, se mantiene todavía en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son y en las localidades pontevedresas de Arbo y de Crecente, unos lugares en los que la colaboración entre residentes y brigadistas es indispensable para sofocar las llamas.

 

En Arbo -como también sucede en otras localidades de las provincias de A Coruña, de Ourense y de la propia Pontevedra, a la que este núcleo pertenece- los gallegos viven con cubos de agua apostados en las puertas de sus casas, con tractores con cisternas recorriendo continuamente los caminos de tierra para humedecerlos a modo de cortafuegos y con mangueras que utilizan para ayudar a bomberos, profesionales y helicópteros. Las que ven ante sí son imágenes que sin duda alguna queman la retina, pero todos tienen, en la medida de sus posibilidades, el suficiente resuello como para plantar cara a la lumbre.

 

La dolorosa, a la par que angustiosa estampa, se repite por todos los rincones del municipio de Arbo, fronterizo con Portugal, y en las zonas ya calcinadas los propietarios de las casas son los que enfrían los suelos para evitar que se reaviven los distintos focos. Es el caso de Manuel Carrera, de la parroquia de San Xoán (Arbo), que ha explicado a Efe que se han quedado "sin agua y se ha ido la luz" y también que, por lo que conoce de la zona, estima que "un 80% del municipio de Arbo está quemado", algo que respaldan las cifras otorgadas por Medio Rural.

 

"El suelo es dinamita ahora mismo, dinamita pura debido a cómo está el terreno, que está totalmente seco", ha añadido, y, por tal motivo, ha lamentado que vayan a pasar "décadas" hasta que el monte se repueble y vuelva a ser lo que era. En la zona de Sande, también en la frontera con el país luso, José Luis Cerdeira subió esta mañana una ladera de más de 45 grados de inclinación cargado con calderos para apagar unos matojos que siempre, dice, empiezan a arder cuando el viento vuelve a soplar.

 

"Me gustaría saber quién es el mal nacido que hizo una cosa así" -ha clamado este viernes entre sollozos- "porque estuvo arruinando a las familias, arruinándonos a todos, quemando nuestras casas y quemándonos todo". Jose Luis y su familia cuentan que a ellos no hizo falta desalojarlos porque no llegaron a entrar en casa siquiera, dado que "había que estar fuera intentando que las llamas no llegasen hasta la vivienda" y hasta las cabras que tienen en un pequeño establo.

 

El sentir general de los habitantes de esta tranquila población es que los medios que acudieron a la zona trabajaron a destajo y en durísimas condiciones de viento y de temperatura, pero a sus ojos resultan insuficientes los recursos disponibles porque los incendios se multiplican y las condiciones meteorológicas y el terreno dificultan las tareas de extinción. En la cercana aldea de Sela, varios helicópteros y brigadistas mantienen su ritmo de trabajo sin descanso y en Mourentán se concentra un elevado dispositivo, debido al riesgo que las llamas entrañan para las personas y viviendas, cercadas por el fuego.

 

En Crecente, también en Pontevedra, se estima en 300 hectáreas la extensión quemada, mientras que en Porto do Son (A Coruña) se alcanzan ya las 1.000, y, en el resto de la geografía gallega, otros focos permanecen activos, aunque con menos riesgo para la integridad de las personas, como es el caso, por ejemplo, de los incendios registrados en el ayuntamiento ourensano de Laza y en el coruñés de A Laracha.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates