viernes. 19.04.2024

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha declarado hoy que espera que las indemnizaciones y distintas líneas de ayuda a los afectados por los incendios forestales de este verano estén listas antes de las elecciones del próximo mes de septiembre. Vázquez ha afirmado, no obstante, que este plazo no es seguro, dado lo laborioso de los trabajos para cuantificar los daños en las zonas afectadas, y que, en cualquier caso, sería el mismo "hubiera o no hubiera elecciones", ya que es necesario actuar de inmediato para prevenir que las tormentas puedan causar más daño al terreno.

 

La titular del Medio Rural ha efectuado estas declaraciones momentos antes de reunirse con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, para coordinar las actuaciones a desarrollar por las dos administraciones en las zonas arrasadas por el incendio declarado en las parroquias de San Xoán y Santa Cristina de Fecha, que quemó más de 800 hectáreas.

 

Este encuentro se enmarca en las distintas conversaciones que la conselleira está manteniendo con los regidores de las zonas afectadas por los incendios que hayan alcanzado el nivel 2, de peligro para la población, ya que -ha explicado- "no sirve de nada habilitar un crédito sin antes hablar con la Administración más cercana al ciudadano". Así pues, Vázquez ha manifestado que la reunión de hoy tiene por objetivo "habilitar fórmulas" para establecer la retirada de la parte quemada de los montes, su repoblación y el análisis de cuáles fueron aquellos bienes de carácter público que se vieron afectados por los incendios.

 

En cuanto a las ayudas, que se dividirán en pagos directos y créditos, ha informado de que ahora es el momento de cuantificar y de "decidir por hectárea y por nueva repoblación qué aportación puede hacer la Administración". Asimismo, la responsable del Medio Rural del Gobierno gallego ha considerado que "no tendría razón de ser" pensar que estas indemnizaciones fomentan la quema de los montes, puesto que "la Administración tiene que estar ahí presente" para proteger las inversiones de la gente y en ningún caso presta estas ayudas para incentivar a los incendiarios.

 

Por su parte, Noriega ha agradecido la "pronta respuesta" de la Xunta y su capacidad para paliar el daño sufrido por las inversiones familiares de los pequeños propietarios de la zona de Fecha, además de subrayar la importancia de la actuación coordinada de ambas instituciones.

La Xunta espera tener listas las indemnizaciones por incendios antes de elecciones