viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado hoy la aprobación, esta misma semana en el Consello de la Xunta, de un decreto de subvenciones de emergencias para recuperar las áreas forestales afectadas por los incendios, ante los daños ocurridos en los últimos días en la provincia de Ourense, donde se contabilizaron 450 conatos en una semana.

 

Vázquez ha hecho esta valoración antes de reunirse con el director de ordenación forestal, Tomás Fernández-Couto, y los alcaldes de las zonas afectadas, para evaluar los daños provocados por los incendios y planificar actuaciones de recuperación de las zonas quemadas, "con voluntad de futuro" y con la idea de que "no sea un parche para ahora mismo". En dicha reunión, se encuentran los alcaldes de Avión y Trives, dos de los ayuntamientos afectados por el fuego en el transcurso de este mes de agosto y en los que fue preciso activar el nivel 2 de alerta por la proximidad de la lumbre a viviendas.

 

En el primero ardieron 345 hectáreas y en el segundo, 194. Tal y como ha apuntado la conselleira, la orden de ayudas irá dirigida a recuperar la capa vegetal, ante las posibles lluvias, y también para repoblación de las zonas afectadas así como para daños de carácter público. Se complementará con las aportaciones que puedan realizar otros departamentos como Facenda (para daños a viviendas); y Medio Ambiente e Infraestructuras.

 

La provincia de Ourense ha contabilizado "450 conatos en prácticamente ocho días", los cuales podrían haber derivado en "grandes incendios", algo que, en opinión de Vázquez, se pudo evitar por la "buena sintonía" entre las diferentes administraciones en el operativo contra incendios. Preguntada por la situación de los propietarios de una vivienda afectada en Trives, ha indicado que se les ofreció otra casa pero que lo rechazaron, aunque ha confirmado que se beneficiarán de la línea de ayudas de la Xunta al igual que el resto de casas afectadas.

 

"No podemos permitir que nadie se quede sin casa después de tener un incendio", ha dicho en términos generales Vázquez, y ha insistido en que gran parte de los incendios son intencionados y, este año, especialmente, en zona productiva. En Trives las llamas arrasaron una parte del paisaje protegido del Val de Navea y calcinaron la única vivienda habitada de la aldea de O Seixo.

 

Además, el fuego afectó a un galpón en el incendio declarado ayer en la parroquia de Tintores, en Verín. Otro fuego, registrado este fin de semana en San Cristovo de Cea, y que afecta, según la estimación provisional, a 170 hectáreas, entró en zona de Red Natura. Ángeles Vázquez ha resaltado la necesidad de "endurecer" las penas contra los incendiarios y ha recordado que en el caso de Trives hay una persona investigada, un hombre de 72 años, que ya se encuentra en libertad.

La Xunta avanza ayudas de emergencia tras producirse 450 conatos en ocho días