jueves. 28.03.2024

La comarca portuguesa de Guarda, que limita con las provincias españolas de Salamanca y Cáceres, ha señalizado un total de 41 kilómetros para que sean recorridos por los peregrinos que, procedentes del sur, quieren hacer el Camino de Santiago Portugués. Según el Ayuntamiento de Guarda, que ha difundido en los últimos días miles de trípticos explicativos sobre esta ruta, el trayecto comenzará en el límite con la comarca lusa de Belmonte, más al sur.

 

El objetivo de esta iniciativa es la puesta en valor de un trayecto que cruza la frontera en la provincia de Cáceres y comienza en la comarca lusa de Indanha-a-Nova, pasando por Fundao, Penamacor, Covilha y Belmonte, hasta llegar a Guarda. En el distrito de Guarda, la ruta discurre por diez localidades, desde Gonçalo hasta Aldeia Viçosa, lugar en el que entronca con el concejo de Celorico da Beira para proseguir hasta la costa lusa, donde está señalizado hasta la frontera con la española Galicia el Camino de Santiago Portugués.

 

Esta nueva ruta del Camino de Santiago tiene un desnivel bastante pronunciado a lo largo de los 41 kilómetros, ya que pasa de los 463 metros de altitud hasta los 1.026, que es la altura a la que se sitúa el casco histórico de Guarda, donde se levanta su catedral.

 

La arquitectura civil de Faia, la necrópolis con tumbas graníticas en Meios, la Iglesia de Santa María Maior de Valhelhas o la Capilla do Mileu, son algunos de los elementos patrimoniales que podrá visitar el peregrino.

 

Para sellar el trayecto, los caminantes tendrán que acudir al Museo de Guarda, ya que allí está ubicada la Oficina de Atención al Peregrino. Cada vez son más los peregrinos que deciden ganarse el jubileo a través del trayecto portugués, ya que en el último año optaron por esta ruta una quinta parte de los caminantes, sobre todo la que discurre entre Oporto y el límite con Galicia.

Guarda crea una ruta de 41 kilómetros del Camino de Santiago