sábado. 20.04.2024

Los gobiernos gallego y central han comprometido una partida de cerca de 550.000 euros para obras de recuperación de zonas afectadas por los incendios forestales registrados en la comarca orensana de Monterrei, que comprende Verín, Cualedro, Oímbra y Monterrei, informó hoy la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

 

Durante una visita realizada a esta zona afectada por los fuegos, Vázquez ha destacado la puesta en marcha de diferentes obras para "frenar la erosión" y recuperar zonas vegetales. En total, la Xunta ha destinado ya seis millones de euros para restaurar las zonas quemadas por los incendios que si bien se han visto reducidos en número han sido de mayor virulencia, afectando a "más de 20.000 hectáreas", dijo.

 

"Hay que recordar que fueron más de veinte mil hectáreas con un menor número de incendios pero más virulentos, en parte debido a las condiciones climatológicas adversas, con altísimas temperaturas y vientos cambiantes en ciertos momentos, como fue el caso de Ourense en septiembre", precisó la conselleira. En Monterrei, donde ardieron más de 300 hectáreas, está previsto proceder a obras de restauración forestal y medioambiental de estas áreas.

 

El proyecto prevé "quitar todos aquellos árboles que no son aprovechables para madera y que pueden ser foco de hongos; otra parte para frenar la erosión -mediante la técnica mulching- y, por último, mejoras de las comunicaciones", señaló. Así, detalló que también procederá a trabajos de control de la erosión y de mejora y reposición de infraestructuras dañadas, que ya se están aplicando en las localidades de Oímbra e Cualedro.

 

Entre las técnicas utilizadas, ha destacado la aplicación de la técnica conocida como "mulching", que consiste en distribuir paja y otros materiales de origen vegetal para regenerar suelos y evitar arrastres por las lluvias, además de mejoras en pistas, limpieza de cunetas y colocación de tres pasos de agua.

 

Por otra parte, en el caso de Oímbra (más de 1.500 hectáreas afectadas) y Cualedro (500 hectáreas quemadas), el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado día 30 de diciembre a una partida por importe de 400.000 euros para financiar los trabajos de recuperación en los montes de Xironda y A Pedrosa., que están centrados en el control de la erosión mediante la incorporación de paja de forma manual.

La Xunta y el Gobierno destinan 550.000 euros para restaurar zonas afectadas