jueves. 18.04.2024

La Consellería del Medio Rural ha ampliado las medidas urgentes para la erradicación y control de la denominada "plaga de la pulga guatemalteca" a través de una nueva resolución que hoy publica el Diario Oficial de Galicia. Medio Rural reforzará la vigilancia, tanto en el origen como en la venta de patatas, en los 31 ayuntamientos afectados por este insecto.

 

Entre las medidas a adoptar está que los comerciantes o puntos de venta de semilla deberán solicitarle a los compradores de patata de siembra una serie de datos con el fin de ponerlos a disposición de los servicios oficiales de sanidad vegetal. Asimismo, todo productor de patata -tanto profesional como de autoconsumo- localizado en las áreas demarcadas deberá comunicar la superficie plantada en la presente campaña.

 

De esta forma se pretende, indica Medio Rural, tener localizadas todas las plantaciones de patatas en esas áreas y evitar el movimiento de este tubérculo a otras zonas limpias.

 

Por su parte, los ayuntamientos deberán reforzar la vigilancia de la procedencia de patatas que se venden en los mercados locales, constatando el origen de la patata comercializada y adoptando las medidas para impedir, si es el caso, la circulación. A la espera del decreto definitivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establecerá las prohibiciones con respecto a las patatas y áreas afectadas, la Xunta aconseja no realizar la plantación de cultivo de este tubérculo en las zonas demarcadas.

Medio Rural reforzará la vigilancia del origen y venta de las patatas