viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la mejora e integración paisajística de las entradas de las rutas jacobeas que finalizan en la capital gallega.

 

El convenio ha sido suscrito hoy en un acto celebrado en el Museo das Peregrinacións e de Santiago por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega y, en representación de la Administración autonómica, por la titular de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez; por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

 

El departamento de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno gallego dispondrá para estas actuaciones de una partida superior a los 4 millones de euros.

 

La conselleira Ethel Vázquez justificó la inversión del departamento que dirige en estas actuaciones "para que los caminos de Santiago sean sinónimo de calidad y de excelencia para el peregrino que llega al Compostela". Se trata, dijo Vázquez, de "apuntalar" la proyección de Compostela "como meta del Camino y que el peregrino se lleve la mejor imagen de Santiago". Indicó que estas actuaciones serán una oportunidad para reforzar la imagen y la identidad de la ciudad "como faro de miles de peregrinos y para que sea un impulso económico y también social".

 

El titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, se refirió a una "deuda colectiva" con la ciudad de Santiago de Compostela en lo que se refiera al acondicionamiento de los tramos finales de las distintas rutas jacobeas que finalizan en la capital de Galicia. Román Rodríguez consideró que el camino de Santiago es "un proyecto que nos supera a todos, que nos trasciende".

 

"Si hay un proyecto en Galicia si hay una idea colectiva que ha generado país, que ha contribuido a unir voluntades, que ha contribuido a unir esfuerzos en todos es, sin duda, el fenómeno jacobeo y las peregrinaciones a Compostela".

 

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, abogó por la cooperación al indicar que "no se entiende otra manera de operar desde las instituciones en esta ciudad si no es desde el consenso institucional, independientemente de los representantes políticos que la ciudad elija en cada momento que deben ocupar los puestos de responsabilidad". El primer edil compostelano resaltó que las instituciones "compartimos una ciudad que es lugar de encuentro, que es Patrimonio de la Humanidad, y estamos en la obligación de desarrollar modelos cooperativos en beneficio de esta ciudad, de su carga simbólica y de sus vecinos".

Xunta y Ayto. colaborarán para mejorar los accesos de los Caminos a Santiago