viernes. 19.04.2024

La oposición ha apoyado una propuesta de En Marea ante la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente del Parlamento de Galicia para limitar el uso en lugares públicos del herbicida glifosato, que podría ser cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha criticado la oposición del PP a esta iniciativa, señalando que "llegan tarde a esto, como al cambio climático" y que "esperarán para prohibirlo a que lo haga el último ayuntamiento de Europa", en referencia a que ya existe una Directiva europea de 2009 en la que se recomienda "minimizar o prohibir el uso del glifosato".

 

"El glifosato no es inocuo para la salud humana y su utilización sistemática para despejar los bordes de vías de tren y carreteras de todo tipo es un peligro", ha denunciado Sánchez, que en su propuesta exigía sustituir este herbicida "por métodos de control alternativos, no químicos".

 

De esta forma, Sánchez ha llamado a la Xunta a emplear "el principio de cautela", al entender que "no está claro el efecto del glifosato a la salud humana y, no habiendo certeza, es mejor no arriesgarse, sobre todo existiendo alternativas". Por su parte, el diputado del PP Gonzalo Trenor ha pedido a los demás partidos que "tengan cuidado con el uso del lenguaje, porque lo que se dice no es del todo preciso" con respecto al glifosato, tras lo que ha sostenido que "hace falta para estudiar esta propuesta".

 

"No basta con decir que se ha prohibido en varios países, hay que ver si lo han hecho en base a informes científicos o porque se reunieron cuatro legisladores", ha advertido Trenor, que ha alegado que "está permitido por la Comisión Europea, que prorrogó 18 meses el permiso para utilizarlo en su reunión de noviembre de 2016".

 

El parlamentario del BNG Luís Bará se ha sumado a las críticas de Antón Sánchez y ha denunciado que el herbicida "diseñado por la multinacional química Monsanto" también provoca efectos nocivos para los cultivos, por lo que entiende que "hay que ponerle coto a estos productos ante la sospecha o la duda de que puedan ser cancerígenos".

 

Por último, la diputada del PSdeG Luisa Pierres ha señalado que su formación ya había planteado una pregunta al Gobierno en este sentido en 2015, en la que alertaba "del peligro para manantiales o explotaciones agrícolas dispersas por la geografía gallega". "Ya hay ayuntamientos como Laxe, Ponteareas, Santiago o Pontevedra, entre otros, que se han declarado libres de glifosato o están en proceso de serlo", ha concluido Pierres, que ha llamado a la Xunta a sumarse a ellos y "apostar por productos menos nocivos".

La oposición exige a la Xunta precaución con el herbicida glifosato