sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que "una de las razones" por las que Galicia rebasará este año la barrera de los cinco millones de visitantes es la calidad de sus playas, arenales y puertos, "los mejores de Europa".

 

En el acto de entrega de las 131 banderas azules que este año ha concedido la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a Galicia, Feijóo ha hecho hincapié en que el turismo es "la tarjeta de presentación de un país", así como en la capacidad de atracción de sus playas, máxime si cuentan con un aval de calidad.

 

El presidente gallego ha definido a las banderas azules de playas, puertos y sendas azules como "la mejor puerta de entrada para descubrir la riqueza natural de Galicia", y ha loado la "apuesta colectiva" de administraciones, ciudadanos y turistas por su conservación.

 

Ha hecho hincapié en que el litoral gallego es "rico en flora y fauna", "seguro", porque dispone de servicios de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, y accesible para personas discapacitadas. Feijóo ha reseñado que Galicia sea la segunda comunidad autónoma con banderas azules, solo superada por la Comunidad Valenciana, y que supere a la suma de Canarias y Baleares, dos referentes turísticos nacionales e internacionales. Ha incidido en que tres cuartas partes de sus aguas de baño son calificadas como excelentes; un porcentaje que se eleva hasta el 90 % de las aguas consideradas buenas. Asimismo, ha valorado el liderazgo de Galicia en senderos azules, en total 26 caminos a playas y puertos respetuosos con el medio natural, y la distinción temática obtenida por el Ayuntamiento de Muros por su trabajo en información y educación ambiental.

 

El presidente de la Xunta ha recalcado la conjugación del aprovechamiento humano con el respeto al medio ambiente, y en este punto ha defendido la candidatura promovida por la administración autonómica para que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas sea declarado patrimonio de la humanidad. Finalmente, ha reparado en los 1.100 millones de euros invertidos en los últimos ocho años en políticas de saneamiento y la puesta en marcha de 45 depuradoras.

 

En este apartado, ha aludido a la nueva estación depuradora de Vigo, "una de las infraestructuras de saneamiento más complejas de la fachada atlántica europea", que cuenta con una inversión de 230 millones de euros y que está en fase de pruebas desde el pasado abril. A nivel nacional, 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles verán ondear este año la bandera azul, lo que, a pesar de ser 7 insignias menos que el pasado año, acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan.

 

Con estos datos, aunque representan una disminución de siete banderas azules con respecto al año pasado, España vuelve a liderar el 'ránking' mundial, al frente del cual se sitúa de forma ininterrumpida desde 1987, seguida de Grecia, Francia, Turquía y Portugal.

 

El descenso de banderas azules se debe, entre otros problemas, al aumento de las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de agua, "que tiene que ser excelente, no buena", y a la falta de socorristas, según ha detallado el presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez.

Feijóo ve en la calidad de las playas uno de motivos para superar 5 millones visitantes