viernes. 29.03.2024

El denominado Camino de Invierno, la única que transcurre por todas las provincias gallegas, celebra hoy el primer aniversario de su reconocimiento oficial por parte de la Xunta como ruta jacobea. El 16 de agosto de 2016 concluyó la exposición pública de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, aprobada en abril del mismo año, para admitir esta variante del Camino Francés como una de las rutas jacobeas. La presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, dijo que ese reconocimiento oficial "fue una tarea complicada, de mucho esfuerzo", por lo que felicitó a los ayuntamientos por su cooperación.

 

El recorrido abarca unos 200 kilómetros desde la localidad leonesa de Ponferrada hasta la capital gallega transcurre por las comarcas del Bierzo (León), Valdeorras (Ourense), Ribeira Sacra (Lugo), Deza (Pontevedra) y Tabeirós-Terra de Montes (A Coruña) hasta Santiago de Compostela "Cada uno fue poniendo su grano de arena para conseguir que esto fuera una realidad", indicó Menéndez, quien apuntó que las iniciativas a través de internet y redes sociales y la promoción en congresos, publicaciones y hasta una guía de la ruta contribuyeron a ese reconocimiento.

 

Aún así, Menéndez reconoció algún desencuentro institucional, especialmente con el Ayuntamiento de Monforte, en el que gobierna en minoría el PSdeG, a la hora de ceder espacio para establecer un Centro de Interpretación del Camino de Invierno. "Nosotros queríamos crear un local de referencia para el peregrino, no ser una parte de un bajo compartido con otras entidades", indicó Menéndez en referencia al local cedido por el Consistorio monfortino en las instalaciones del antiguo hotel Comercio, y apostilló: "No entienden el proyecto y es lamentable".

 

La participación en una protesta por los usos de este espacio fue, el pasado mes de junio, el detonante de la dimisión de cuatro ediles del BNG, principal partido de la oposición monfortina hasta ese momento. Los exconcejales, que ahora continúan como grupo mixto, apoyaron la propuesta de la asociación, al igual que los representantes del PP y En Marea, pero la dirección local del BNG censuró el apoyo a esa causa, por los que los cuatro ediles abandonaron la formación. Menéndez señaló, por otra parte, que "faltan albergues" y también "mojones informativos" en las principales localidades por las que transcurre la ruta. "El Camino de Invierno es un camino singular, muy desconocido, que tiene 70 kilómetros de recorrido a lo largo del río Sil, y por eso necesita una puesta en valor", concluyó Menéndez.

El Camino de Invierno cumple un año de reconocimiento como ruta jacobea