jueves. 28.03.2024

Investigadores de la Universidad de Oviedo y del Observatorio Marino de Asturias (OMA) han logrado detectar especies invasoras en puertos y estuarios mediante una rápida técnica de muestreo del ADN hallado en un litro de agua de mar.

 

Los dos estudios realizados, que han sido publicados en las revistas científicas PLOS One y Journal for Nature Conservation, se han llevado a cabo los puertos asturianos de Figueras, Luarca, Cudillero, Avilés, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella y Luarca, Así como en los estuarios de Villaviciosa (Asturias) y del Eo (Asturias/Galicia).

 

La Universidad de Oviedo ha explicado en un comunicado que el establecimiento de "monitoreos" para detectar especies exóticas resulta de gran relevancia por motivos de bioseguridad y para la protección de la biodiversidad marina de las invasiones biológicas. Los investigadores apuntan que, aunque ya existen diversas metodologías para inventariar los organismos marinos, estas se basan principalmente en muestreos extensivos y laboriosos, incluyendo la necesidad de identificaciones morfológicas por parte de expertos.

 

En este estudio se ha empleado una metodología de muestreo de ADN ambiental "extremadamente simplificada", con tres botellas de un litro de agua por puerto o estuario, seguidas de la secuenciación masiva e identificación de especies basada en ADN.

 

Con ello se identificaron tres invertebrados invasores: el balano Austrominius modestus en Áviles, así como el gusano tubícola Ficopomatus enigmaticus y el poliqueto Polydora triglanda en Llanes. De la misma forma, en los dos estuarios se detectó otro invasor, la lapa zapatilla Crepidula fornicata.

 

Estas especies habían sido encontradas en los mismos lugares en muestreos previos con técnicas clásicas, como la identificación visual y taxonómica y la confirmación a través de la identificación genética de individuos, lo que confirma la eficacia del nuevo protocolo, que además tiene un coste inferior, destacan los investigadores.

Detectan especies invasoras con el ADN hallado en un litro de agua de mar