viernes. 19.04.2024

El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado hoy que no existe "falta de medios" de extinción y ha argumentado que son "las condiciones de viento" las que hacen "imposible" extinguir los incendios.

 

En declaraciones a la Televisión de Galicia, el responsable de los montes gallegos ha explicado que la comunidad vive "situaciones de angustia y de riesgo muy importantes" por la "oleada de actividad delictiva homicida". A pesar de que se produjeron 210 fuegos en las últimas horas, el Gobierno autonómico no tiene "ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas", aunque ve "más que evidente" la intencionalidad y que son "fuegos provocados". "Hablamos de delincuencia, una delincuencia peligrosa para la población y homicida", ha continuado Fernández-Couto.

 

En su intervención ha defendido que "no hay falta de medios" puesto que "el operativo fue capaz de ir atajando incendios hasta que las condiciones de viento hicieron imposible atajarlos". El responsable de la Unidad Militar de Emergencias, Pablo San Agustín, ha explicado que 567 militares estarán esta madrugada "a disposición de las autoridades para que estos desgraciados incendios sean apagados cuanto antes".

 

La Xunta descarta la falta de medios y dice que el viento hace imposible la extinción