viernes. 29.03.2024

Los incendios forestales en la comunidad gallega han obligado a activar el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionales de Contaminación atmosférica en todo el territorio, han informado a EFE fuentes de Meteogalicia. No obstante, desde la Consellería de Medio Ambiente subrayan que la activación de este protocolo se ha realizado por seguridad y no porque existiese un riesgo real para la población.

 

La activación de este protocolo, que establece medidas conjuntas junto al 112, Protección Civil y el resto de equipos de emergencias, empezó en Vigo, en la estación Lope de Vega, donde las partículas PM10, inferiores a diez micras, llegaron a niveles de más de 150 microgramos por metro cúbico. El alto nivel de concentración de estas partículas, que son la parte más pequeña de las cenizas de los incendios forestales, pronto se extendió a toda Galicia, por lo que el protocolo ya alcanza a toda la comunidad.

 

La activación del procedimiento implica que todos los equipos de emergencias deben estar pendientes porque existen condiciones "perjudiciales contra la salud pública" y es necesario limitar la permanencia fuera de los hogares. Las recomendaciones de Meteogalicia se centran en "evitar exposición al aire exterior" mientras la contaminación no descienda a valores habituales.

 

Las mismas fuentes reconocen que gracias a que cae en las provincias occidentales de Galicia, A Coruña y Pontevedra, "los niveles están mejorando mucho", pero todavía queda contaminación en las zonas de Ourense y Lugo. Son los mayores datos de contaminación registrados hasta el momento, puesto que Galicia nunca ha vivido "una situación tan dramática a nivel de incendios ni de calidad del aire como esta", concluyen. En este momento, únicamente se superan las partículas de PM10 en las estaciones de control de la calidad del aire de Ourense y de Laza.

Activado el protocolo de contaminación atmosférica en toda Galicia