martes. 16.04.2024

Los colectivos Asociación Animalista Libera y Fundación Franz Weber han emitido hoy un comunicado conjunto en el que reiteran a la Xunta su petición de "ampliar la suspensión de las actividades cinegéticas en zonas quemadas para que esta prohibición sea indefinida".

 

En dicho documento, ambas asociaciones indican que el Gobierno gallego "todavía no ha tomado esta decisión" desde que se hizo pública la solicitud el pasado lunes 16 de octubre, que responde a una propuesta para incluir un radio de 500 metros en estas zonas como "borde de seguridad". Asimismo, los animalistas exponen que la última modificación de la ley autonómica de montes "posibilita la actuación discrecional de la Xunta para autorizar batidas en zonas quemadas antes de los tres años", lo que, "en la práctica, deja al Gobierno en manos del lobby procaza".

 

En este sentido, advierten de que la Federación Gallega de Caza pide la repoblación en las zonas dañadas con especies cinegéticas, como conejos criados en granja, antes del plazo de preceptivo de suspensión, lo que -sostienen- llevaría a pedir permiso de caza antes de los tres años que estipula la ley. Así pues, tanto Libera como la Fundación Franz Weber adelantan también su interés en promover, a nivel parlamentario, una proposición de ley para eliminar la última modificación normativa y aumentar de esta forma los plazos y terminar con la discrecionalidad de estos permisos.

Animalistas piden prolongar la prohibición de caza sobre superficies quemadas